Sálvese Usted Mismo!

lunes, 15 de octubre de 2007

Cansado

Sí, estoy cansado. Me canso al correr, al subir escaleras rápido, al hablar mucho, al tratar de alcanzar el camión, al sexear.. por vivir!
Y todo por qué? Por que al chamaco le gusta fumar.
Hoy, en un momento cualquiera, de un día cualquiera, mientras leía, y me tomaba un sabroso vaso con agua, pensé "Masio, es hora de que dejes de fumar". Y entonces empecé a estructurar mi plan.

Por cuánto tiempo? Quién sabe. Prefiero por el momento no pensarlo. Cómo? Pues fumándome un último cigarro, y ya. Dónde? Pues aquí, ya! Por qué? Porque me canso, porque ronco, porque, aunque no toso frecuentemente, siento la garganta siempre rasposa, porque es feo despertar con sabor a cenicero en la boca, y estar ligado siempre, siempre, siempre, a unos tubitos de papel con hierbas.
Es bien chido fumar, cuando uno le agarra el gusto. Con el café de la mañana, a la hora de compartir momentos íntimos con el chapito bocón, después de un buen revolcón, para hacer la digestión en la sobremesa, con unas ricas chelas, en una plática amena, haciendo fila -para pasar el rato-, cuando no sé en qué ocupar mis manos, viendo una película, por el mero pretexto de sentarme en algún lugar a contemplar el ambiente, y un sinfin de etcéteras. Pero, insisto, estoy cansado.

Llevo fumando alrededor de 5 años. Algunos dirán que es mucho, otros pensarán que apenas voy empezando. A un ritmo aproximado de una caja al día, ésto desde hace 4 años.
Entremos en la máquina del tiempo, y remontémonos a aquellos tiempos, en los que Masio probó su primer cigarro..


Tutututututututiiiuuuuuú!
Sonido misterioso, progresivo, setentero y lo suficiente agudo, que indica que hemos viajado en el tiempo, rodeados de lucecitas simpaticonas y multicolores.

Estamos en el patio de la casa de la familia de Masio, en Los Mochis, el año es 1999. Ahí se encuentran Masio, y su hermana, quien está fumándose un cigarro, a escondidas de los padres de ambos. El pequeño Masio, a la corta edad de 14 años, tiene curiosidad por saber qué diantres tiene de espectacular el fumar, y le pregunta a su hermana a qué sabe, qué se siente, y por qué fuma. Su hermana le responde cosas que no alcanzamos a escuchar (hay ciertos problemas en las redes cuánticas, por lo cual tenemos cierta interferencia). Le alarga el cigarro al pequeño Masio, y éste le da una fumada. A la distancia podemos apreciar que probablemente es un Marlboro. O es un Raleigh? Nuestro guía en éste viaje, el mismísimo Masio, nos explica:
Masio - ..y ahí fue la primera vez que fumé. Recuerdo que al dar la primera bocanada, tuve una sensación hasta entonces rara en la garganta, como si se me hiciera chiquita, y el sabor fue muy peculiar, pero no desagradable. Sabía a.. humo. Le dí una fumada más.. sí, ahí estoy dándole una fumada más. Como notarán, no tosí, pero la expresión que puse lo describe muy bien, esa cara de "qué pedo"..
Lector colado que acompañó en el viaje - Oye Masio, y tus papás dónde estaban?
Masio - No interrumpan, preguntas hasta después, por favor. Prosigamos con nuestro viaje..


Tutututututututiiiuuuuuú!

Ahora nos encontramos en la calle Constitución, también en Los Mochis, año 2002. Masio, ahora de 17 años, todo un adolescente feromonoso y progresivamente peludo, va caminando por la calle, con su morralito legendario y sus converse rotos, hacia la casa de un amigo suyo. Pasa por una tienda, se le antoja un cigarro, y entra a comprar su primera cajetilla. Es de Delicados sin filtro. A lo cual Masio prosigue con la explicación:
Masio - Ahí fue cuando todo empezó a valer madre. Cuando uno compra su primera caja, ya nada es igual. Esa primera caja me duró como.. uta! un mes! Qué tiempos aquellos. Ocasionalmente fumaba con mis amigos, cuando ellos fumaban o Marlboro o Benson (Puaj!), así que por eso me duró tanto.. y me fumaba alrededor de.. uh, creo que si acaso uno al día. Así que por eso me duró un buen rato. Además, en mi afán por parecer "diferente".. ya ven, a esa edad.. por eso compraba Delicados sin filtro, pero en realidad no me gustaban mucho, son muy fuertes. Aún ahora siguen sin gustarme, pero, cuando no había cigarros, no me awitaba. Eso antes que los Faros sin filtro.. pero bueno, siguiendo, por eso fumaba de esos. Posteriormente, empecé a fumar Alitas, los nobles Alitas. Obviamente, no fumaba en mi casa, sólo enfrente de la escuela, en el antro de perdición y maquinitas que siempre hay enfrente de las escuelas, y en las pedas con mis amigos.
Lector colado - Oye Masio, qué naco, por qué fumabas Alitas?
Masio - ... *Oprime el botón rojo con el que el viaje continuará*

Tutututututututiiiuuuuuú!

2003, Guadalajara, casa de los primos de Masio. Nuestro protagonista acaba de llegar a estudiar a Guadalajara, y llegó a vivir aquí. Sus primos son 4, y también está su hermana. 3 de ellos fuman, su hermana obviamente también. Ya con más libertades, Masio puede fumar en casa, frente a todos, a toda hora. Es entonces cuando empieza a fumar periódicamente. Escuchémoslo:
Masio - Y fue en éste momento cuando comencé a comprar una caja diaria. Entonces la caja de alitas costaba entre cuatro cincuenta, o cinco varos. Imagínense! Hace tan poco tiempo, y tanta diferencia. Los Alitas tienen 15 cigarros por caja, y son más chicos que los normales. Entonces, no fumaba tanto. Recuerdo que además, el papel era dulce. Oh sí. Mi ritual era, siempre, sacar un cigarro, darle dos lamiditas, una de cada lado, y prenderlo. La clásica. En fin.. ahh, qué tiempos aquellos.. duré fumando Alitas alrededor de 2 años, hasta que sacaron los Delicados con Filtro, y como eran un peso más caros, y tenían 3 cigarros más, supongo que lo valían. Además están chidos. Y hasta entonces, como dije, al ritmo de una caja diaria, aproximadamente, sin contar los días de peda o de estrés extremo. Luego sacaron los Delicados de 24.. y fui feliz. Más cigarros, menor precio!..
Lector colado - Oyes Masio, quieres un cigarro? *Prende un cigarro dentro de la cabina de la máquina del tiempo*
Masio, con su expresión serena y fría, deja entrever que su ojo tiembla, su tic reapareció.. Dirige su mano hacia la consola de mando, pero antes de oprimir el botón rojo que nos llevará de regreso al presente, oprime un botón rojo aún más grande, que dice EJECT . Después, sonríe aliviado.
Tutututututututiiiuuuuuú!

Así regresamos al presente.. a mi desición de dejar de fumar.. el momento crucial y sagrado del último cigarro..




Prendo el cigarro. El último. Me dispongo a disfrutarlo..



Ahh, esa sensación de exhalar el humo lentamente, saborearlo, sentirlo subir de regreso por la garganta, jugar con las formas y espirales.. A fin de cuentas, el tiempo es humo..


Y se va, se va..

Supongo que será la última vez en mucho tiempo que vea mi mesita (bueno, es banquito, se awitan?) con el cenicero, encendedor, y cigarros..

Uhm.. éste cigarro es el último.. el último.. chin..

Vergavergavergaverga! Ya casi me lo acabo!

Fúmalefúmalefúmalefúmale!

aaaaaaaaahhhhhhhhhhhj..

Fúmalefúmalefúmalefúmalefúmale!

Se acabó.. Muere!

Muy bien. Eso fue todo, mi último cigarro.
Muchos de ustedes pensarán "Naaaaaah, pinche Masio, tu fuerza de voluntad vale madre, no van a pasar ni dos días y ya vas a estar fume y fume como siempre".
Ya algunos comentarios iniciales he tenido. Considerando que vivo con dos fumadores, y que en mi ambientes más de la mitad de las personas fuman, sea poco o mucho, si puede ser un proceso difícil. Ya pensándolo mejor, me tengo que establecer un objetivo inicial. Dejémoslo en dos semanas. Las veces anteriores que he dejado de fumar, mi récord consistió en 14 días (la última vez), así que mi meta a superar, de inicio, serán 15 días. Luego aumentará. Y como esta es una güeb interactiva, y este Semanario por un tiempo tendrá su edición especial de Pare de Fumar!, adjuntaré a la derecha una nueva encuesta, de cuál es su opinión sobre la duración inicial de mi reto.
Además.. creían que me abandonaré al síndrome de la abstinencia así como así? Nel! Astutamente tengo un plan contra mí mismo! *Risa maliciosa, pero bajita..*

Cuento con éste fabulosísimo programa de apoyo y automotivación Para dejar de fumar!


El cual me dice, entre otras cosas:
Cuánto he ahorrado. Importantísimo tener a la mano éstos datos, porque, aunque fumo cigarros baratos, es un vicio bien caro.
Cuántos cigarros, en promedio, y considerando mi ritmo de fumador, he dejado de consumir en mi tiempo de abstinencia.
Y bueno, toda esa información que ustedes mismos pueden ver.. Vida salvada! Vida salvada! Cuánto tiempo más viviré, estadísticamente, a no ser que salga ahorita y me atropelle el triciclo de las nieves..

Y viene lo mejor de todo.. Las fabulosas gráficas!!

Cómo es posible volver a fumar cuando se tienen éstas bonitas gráficas que muestran lo que pasa en la abstinencia? Cómo, por dios!? Éstas grafiquitas son lo que me motivan a ya no fumar!
Las gráficas explican lo siguiente (El texto es copiado directamente del programucho)

Ataques: Los ataques o "cravings" son picos de ansiedad que se presentan en los primeros días. Las ganas de fumar aparecen como una fuerte necesidad y es difícil pensar en otra cosa. Un ataque suele durar del orden de unos 3 minutos, así pues en esos casos lo mejor es intentar relajarse y esperar que pasen. A partir del octavo día tienden a aparecer con muy poca frecuencia. La gráfica muestra el número de ataques previstos para las próximas 24 horas.

Nicotinemia: Es el nivel de nicotina en sangre. Cuando la nicotinemia es baja aparece el síndrome de abstinencia "físico". Después de un cigarrillo la nicotinemia desciende rápidamente durante aproximadamente media hora. A partir de ahí desciende más lentamente hasta que más o menos a las 72 horas el cuerpo ha eliminado completamente la nicotina. La gráfica muestra tu nivel actual de nicotinemia.

Nivel de CO (Monóxido de Carbono): El CO se fija en la hemoglobina produciendo Carboxihemoglobina (COHb) y sustituyendo al oxígeno. La disminución de la oxigenación produce multitud de daños al organismo, aumentando el riesgo de arteriosclerosis y de infarto. Un fumador suele tener una tasa de COHb de entre el 5% y el 20%, pero esta tasa se anula casi por completo después de 12 horas sin fumar. La gráfica muestra tu porcentaje actual de COHb.

Riesgo de infarto: Estadísticamente, un fumador tiene del orden de 6 veces más probabilidad de sufrir un infarto que un no fumador. Después de un año sin fumar, este factor se reduce de manera importante, y en torno a los 5 años sin fumar el riesgo prácticamente se iguala al de un no fumador. La gráfica muestra tu factor de riesgo actual con respecto a un no fumador.

Riesgo de cáncer de pulmón: Estadísticamente, un fumador tiene, según su nivel de consumo, hasta 40 veces más probabilidad de sufrir cáncer de pulmón que un no fumador. Este factor se reduce en un 50% después de 5 años sin fumar, y prácticamente se iguala al de un no fumador después de 10 años sin fumar. La gráfica muestra tu factor de riesgo actual con respecto a un no fumador.

Así que, lo que sale en la grafiquita simpática, es mi estado a las 18 horas de haberme fumado el último cigarro (éste post lo inicie ayer, y por causas de fuerza mayor lo continúo el martes en la mañana.. ya ven, esto de los viajes en el tiempo).
En las próximas 24 horas tendré un promedio de 6 ataques de ansiedad, por las ganas de fumar. Los cuales pretendo registrar en la medida de lo posible, en éstas 18 horas he registrado dos de ellos que han sido significativos.
Mi nivel de nicotina en la sangre ha disminuído alrededor de 10 puntos en éste tiempo, así que si ahorita me está cargando la verga moderadamente, más tarde me cargara más fuerte. Chale.
En 18 horas, el CO en mi sangre ha disminuído completamente. Supongo que de alguna manera ésto ayuda a mi resistencia física, en comparación con un nivel alto, a corto plazo.
Los otros dos indicadores estadísticos, no ha cambiado. Como bien dice, eso cambiará después de un buen rato..
El widget que tengo a la derecha, es el mismo programa en su versión online, para que todos aquellos voyeuristas metiches e interesados en mi progreso, o pa' quienes no me crean que duraré sin fumar, lleven también la cuenta de mis logros. Hasta apuestas pueden cruzar!

Entonces, como ya mencioné, a continuación está el registro de mis dos primeras crisis de abstinencia:

Crisis 1 -
Lunes, 9 horas sin fumar.
Primero que nada, la ansiedad aumenta, obviamente. Comienza la sudoración. Mi frente se perla, mis manos se humedecen. La garganta me pide humo, la lengua me pica.
De inicio, aumento la frecuencia del movimiento repetitivo maxilar. Luego comienzo a morderme la lengua. Me trueno los dedos y juego con mis manos. Comienzo a comer piña en almíbar (aunque preferiría algo salado), y la crisis pasa.

Crisis 2 -
Martes, 15 horas sin fumar.
Al momento de tomarme mi café matutino, surge rápidamente el deseo de fumarme un cigarro, pero es ligero y fugaz. Soportable. Camino hacia la escuela, casi al término del recorrido comienzo a sudar, nuevamente la sensación en la garganta. Una especie de mareo acompaña éstas reacciones ya conocidas, mareo similar al que surge cuando me fumo el primer cigarro ya entrado el día. El episodio termina antes de llegar a la escuela.
Cuando llego, hay gente fumando. Percibo el olor, y trato de ignorarlo. Me siento a escribir ésto, afuera del salón fuman. Se me antoja. Escribo más rápido, y con más presión. Me duele la mano al escribir así. Moqueo y carraspeo. Boca seca, aunque sin sabor a cigarro. Con mi atención dirigida al dolor de la mano, la ansiedad disminuye.

Dejo de escribir, pasan cinco minutos, y las ganas resurgen. Intento frenar mis reacciones: Freno mis mandíbulas, aunque permanecen apretadas. Mis manos permanecen inmóviles, logro relajarlas. Unas compañeras van a exponer y preparan el equipo de cómputo, tardan. Eso, y sus comentarios, me irritan. Mi ropa huele a cigarro, me desespero más. Comienza la clase, respiro hondo, y me intento relajar. Hambre! Me da mucha hambre.
Los comentarios, argumentos, y preguntas en la exposición me provocan más enojo. Nuevamente escribo rápido. Contraargumento ante mis compañeras, y me exhalto. Me arde la nuca mientras hablo, los músculos de mis brazos se tensan, mi quijada hace presión. Estoy molesto, me mareo nuevamente. Termino de hablar, las sensaciones perduran un rato, e intento relajarme. Me recuesto un poco en la silla, la tensión pasa casi por completo después de un rato.

Crisis 3 -
Martes, 18 horas sin fumar.
Mientras escribo éste post, mi cuarto comienza a oler a cigarro, alguien fuma en el departamento. El sabor del café permanece en mi lengua. abro la ventana, el bruxismo se hace notar. Muevo las piernas mientras estoy sentado, el olor se ventila un poco, salivo mucho. El hambre regresa un poco, escribo más rápido. Respiro hondo..
La sensación de deseo en la garganta se pierde un poco.


----
Agh. Crucen sus apuestas. Si hay más sugerencias para llevar éste proceso, adelante. Con mi astucia, mi exhibicionismo, y su voyeurismo, saldré adelante!
Bienvenidos al Masio's Stop Smoking Interactive Special WebLog Beta Version Plus @dotcom!





11 comentarios:

Ya no soy yo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buena iniciativa es bueno dejar de fumar xD yo le calculo que 25 dias de inicio, creeo k si tienes fuerza de voluntad xD
byee

Anónimo dijo...

Masio, te deseo. Así como tú a mí... Ven conmigo, seamos humo.

Anónimo dijo...

benitation

jah!...
no podras aguantar las mañanas sin tu inseparable compañero (el tabaco) por el simple hecho de k t nefastea levantarte kerer cagar y no tener un cigarro y tmb perder el desayuno de los campeones de la tasa de cafe con su cigarrillo... no kiero conocer tu genio en los primeros 15 dias despues de fumar.

pd. masio extraña el tabaco :P

Anónimo dijo...

benitation

pa no perder la costumbre.
Vales verga!!

El Pirata Cojo dijo...

Lo diré una vez más para todos, y existen mínimas posibilidades de que me retracte. Cumpliré con mis metas con respecto a dejar de fumar, y son grandes las probabilidades de que no salga de Guadalajara en diciembre.

Garnacher dijo...

Una vez mencionaste que cuando uno deja un vicio (no recuerdo la palabra que usaste, pero "ansia" se le aproxima respetablemente) inmediatamente debe de encontrar otro para suplir la ansiedad. Te pregunto: si es que no hay uno, cuál será? De haberlo, cuál?

Lo que no planteamos aquella ocasión y que hoy intento conciliar es:
Cómo jijos se desarrollan esos "vicios"?
Es decir, empezaste a fumar por suplir otra cosa, por ejemplo tocarte tu cosita -o la de tus amigos... espera, ésa no las perdido... y a cómo te veo ni la perderás, jajaja- pero tocarte estaba sustituyendo a otra anterior.
Y así, hasta la infancia, pero dónde y cómo jijos empiezan?
Acaso viene grabado en nuestra información genética?

Oh, Masio, alúmbrame por fis!

Garnacher dijo...

Una vez mencionaste que cuando uno deja un vicio (no recuerdo la palabra que usaste, pero "ansia" se le aproxima respetablemente) inmediatamente debe de encontrar otro para suplir la ansiedad. Te pregunto: si es que no hay uno, cuál será? De haberlo, cuál?

Lo que no planteamos aquella ocasión y que hoy intento conciliar es:
Cómo jijos se desarrollan esos "vicios"?
Es decir, empezaste a fumar por suplir otra cosa, por ejemplo tocarte tu cosita -o la de tus amigos... espera, ésa no las perdido... y a cómo te veo ni la perderás, jajaja- pero tocarte estaba sustituyendo a otra anterior.
Y así, hasta la infancia, pero dónde y cómo jijos empiezan?
Acaso viene grabado en nuestra información genética?

Oh, Masio, alúmbrame por fis!

El Pirata Cojo dijo...

Vivir es un vicio que nos inculcaron nuestros papás al crearnos cojiendo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!