Sálvese Usted Mismo!

domingo, 1 de julio de 2007

Wachuwá, wachuwá.. wachuwaaaaaaá!

Voy llegando de un bar. Mochis. Oh si, Mochis.
Pero me estresé.

Estimadísimo Lector - Por qué te estresaste, oh Masio?

Chale.. Tendré que contarles..

Estimadísimo Lector - Pues sí, es la intención de este post, no?

Chingao, nomás la quería hacer de emoción.. En fin. A fin de cuentas soy yo el que la hace de estimadísimo lector.
El caso es que fui a un bar. Se supone que iba a tocar un grupo de los que están "haciendo lodo" aquí en Mochis, los nuevos divos del rock, los del futuro prometedor y corta vida. Y ahí llega el Masio, a un bar retacado de gente fresa de Mochis, con unas ganas (hasta eso, ni tan enormes) de tomarse una rica cerveza helada. Muy bien.
Masio va por su rica cerveza, y comienza a beberla. Lo próximo que piensa, es dónde carajos se sentará. Uhm, pequeño dilema. Considerando el hecho de que el bar, como ya dije anteriormente, estaba retacado (o hasta su puta madre pues), nuestro héroe se encontraba ante dos opciones: Hacer uso de lo aprendido hábilmente (e imaginariamente) en el GTA; o sumisamente aceptar el hecho de que no hay lugar dónde sentarse e irse cabizbajo a recargarse en una bardita, para posteriormente poner su cara de MachínTomaCerveza y prender un cigarro mientras voltea a ver a todos con cara de perdonavidas.
Sabiamente, elige la segunda opción. Y helo ahí, Masio resignado, contra la bardita, bebiendo su pequeña cerveza.
"Muy bien, ahora, a disfrutar de la música que la banda tocará", piensa Masio. Después de cotorrear un rato con sus acompañantes (nel, no iba solo), la banda empieza con sus primeros acordes. Y es entonces cuando comienza el MasioDebraye..

Ni tan estimadísimo lector - Nooooo, otro debraye noo.. No tengo paciencia..

..Como les iba diciendo, comenzaron a tocar. Sí, tocan muy chido. Sí, tienen buen estilo. Sí.. POR QUÉ CARAJOS TIENEN QUE CANTAR TODAS LAS ROLAS EN INGLÉS?

Ahh.. No entiendo a muchos grupos actuales. Grupos hispanos, oséase, del Río Bravo pa'bajo (para mis estimadísimos e incultos lectores, yo considero hispanoparlante a todo aquel jodido que viva abajo de esa zona geográfica. Los demás son punto y aparte, me vale madre que hablen español y tengan apellidos como López o García, son pinches gringos guanabí morenitos.. pero ese no es el punto). Grupillos, grupos y grupúsculos, o cualquier conjunto de cabrones que agarren varios instrumentos y se presten a zarandearlos con tal de hacerlos sonar, a la vez que uno o más de ellos recitan una sarta de palabras con la intención de que suene acorde a lo que exprimen de los aparatos. Desde hace mucho tiempo, a un chingo de estas agrupaciones les ha dado por "cantar" en inglés.. Qué mamada es esa?
Entiendo que el inglés es un idioma fácil, sencillo, y "versátil", además de.. "universal". Já! Por otra parte, también entiendo que el español es un idioma más complicado al momento de aprenderlo, mucho más amplio, con estructuras más complejas, y muy, muy, muy rico.

Según dicen, éstos grupos cantan en inglés, componen en inglés, y hasta tocan y piensan en inglés, porque "es parte del estilo que tenemos y las influencias por las que nacimos". Mis gónadas qué! Quieren contar con más y más admiradores de otros países? Creen que con eso llegarán a mercados internacionales? Romperán fronteras del idioma, y toda la gente los entenderá, gozosa? O es que acaso su música es para una élite especial, y no para los jodidos como yo que entendemos el inglés a duras penas, recitando el pollitochiquengallinajén cada vez que queremos recordar una palabra?
O quizá es porque "en inglés nos expresamos mejor"? Permítanme dedicarles con todo cariño una trompetilla (pfffffffthhhhhh!!), y un pedo poderoso. Todos nosotros (o casi, a excepción de hombres de mundo) tuvimos el/la (espacio en blanco para el calificativo que quieran utilizar, pa' que vean qué lindo soy) de haber nacido aquí (Este es mi país, y esta es mi genteee..). Y por ende, si no me equivoco con esto de las premisas lógicas, nuestra lengua materna eeeessssss.. Claro! Ésta que están leyendo. Entonces quiero pensar, simplemente imaginar, que puesto que desde morritos podemos hablar español, pues quizá podamos manejarlo mejor que el inglés. Insisto, es una meeera suposición. Ah, claro, pero quizá haya personas que se expresen mejor en inglés.

Chingao, la música es música, y la música se siente, claro. Yo, que no se ni putas madres de música, de inglés, y con trabajos de español, creo tener la capacidad de sentir lo que oigo, lo que leo, y lo que me dicen, sea el puto idioma que sea, lo entienda o no, lo conozca o sea nuevo.
Pero.. pa' qué chingados salir con esa postura tan guanabí, y con esas mamadas? Por qué pelearse y desconocer nuestras raíces?

Bah, estoy frustrado, enojado, y aparte sobrio.
Ya basta de berrinche. Me voy a dormir.

3 comentarios:

Garnacher dijo...

Quiero tener cara de perdonavidas.

Anónimo dijo...

MMmmmm una peda??? volvi no awante mucho sin dormir en la granja mañana regreso pero pss un dia es un dia y ps cuando sea aunke recordandote bien, no te acuerdas de la vez del agualoca del beny?? despues de una tokada en la feria?? que el cometa se puso graveee

Garnacher dijo...

Mejor platícanos de cuando debutaste y... lo otro.